viernes, 4 de mayo de 2012

# 04. BARRI GAUDÍ (1964-68) _ Taller de Arquitectura


Primera experiencia del Taller de Arquitectura en el diseño de ciudad a gran escala. El encargo consistía en la construcción de un conjunto de viviendas muy económicas destinadas a paliar el déficit de alojamientos  provocado por las oleadas inmigratorias de los años sesenta, similar a numerosas operaciones de este tipo que originaron un sinfín de barrios suburbiales inhabitables. La primera premisa fue evitar el modelo ciudad-dormitorio mediante la proliferación de locales comerciales, bares, equipamientos recreativos, supermercados y grandes espacios públicos.



La existencia de la mayor cantidad de servicios posible tenía que facilitar la creación de una especie de ciudad dentro de otra ciudad, disminuyendo la necesidad de desplazamientos de la población del barrio.

Se intentó reproducir el ambiente de comunicación que propicia la red urbana de los antiguos pueblos, creando tres sistemas viarios interdependientes. La red principal consiste en unas avenidas rápidas perimetrales reservadas a la circulación de los vehículos. La red secundaria se destina al tráfico lento, aparcamiento público y circulación de peatones y la tercera, para uso exclusivamente peatonal.




 


Las viviendas del Barrio Gaudí se concentran en torres de ocho plantas comunicadas entre sí por construcciones de cuatro niveles que permiten la circulación peatonal entre los diferentes edificios a través de las terrazas, sin necesidad de descender a la calle. Las áreas orientadas al Norte se destinan mayoritariamente a la circulación para reservar los espacios más soleados al alojamiento, especialmente a las salas de estar, balcones y terrazas.

Se establecieron varios tipos de viviendas con módulos de dos, tres y cuatro dormitorios. La necesidad de diferentes superficies y la combinatoria de disposición de las viviendas en torno a los núcleos de conexión condujo a la creación de ocho tipos diferentes de viviendas, logrando que nunca hubiera identidad entre viviendas contiguas, ni siquiera verticalmente.

taller de arquitectura_memoria proyecto



fotografía Txema Morera


DATOS:
            OBRA: BARRI GAUDÍ       
            ARQUITECTO: RICARDO BOFILL TALLER DE ARQUITECTURA  
            FECHA: 1964 - 1968  
            SITUACIÓN: Avda. Barcelona, 11 _ Reus          
            PROMOTOR: Patronat Municipal de la Vivienda de Reus
            SUPERFICIE: 33.000 m2

BIBLIOGRAFÍA:

- Vazquez Montalbán, M.. "Llanto sobre las ruinas del Barrio Gaudí",
Hogares Modernos 54, Barcelona, gener 1970

- Hogares Modernos 54, monogràfic " Barrio Gaudí", Barcelona,
gener 1970

- Benito, A.. "Noticias del Barri Gaudí",
Revista del Centre de Lectura, Barcelona, gener 1974

- Socías, J., "Reus, tierra Gaudiniana", Destino 2.135, Barcelona, gener 1978

- Barey, A.: "La cara oculta del Barrio Gaudí", On diseño 40,
Barcelona gener 1983

- Aguilera, J.:"Barri Gaudí, un exercici de manteniment",
Revista AT 1, Tarragona juny 2002

- Desde Barcelona Arquitectures i Ciutat 1958-1975, COAC,
Barcelona novembre 2002
 

FOTOGRAFÍAS:

Taller de Arquitectura

Txema Morera

Jordi Guerrero


ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario