lunes, 25 de junio de 2012

# 05. CASA RUBIO (1959-1962) _ Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné


" Esta casa, como algunas otras que he realizado en terrenos abruptos tiene la característica de presentar la zona de estar en la planta alta y la de dormitorios en la planta baja. Sobre ambas, he creado grandes terrazas.De esta manera, el edificio se “acomoda” al acantilado, destacándose lo menos posible.
El terreno muy accidentado, va crando pequeños espacios de ángulos muy agudos. Esta característica me condujo a las formas de composición triangular que se advierten en toda la casa. Los muros son macizos, construídos con las mismas piedras del lugar, para acentuar al máximo la adaptación de la obra al sitio."

            Antonio Bonet Castellana, 1978

Vista general y su adaptación al entorno 


Acceso principal

La casa Rubió disfruta de un enclave privilegiado en el Cabo de Salou, edificada sobre rocas y a escasos metros sobre el nivel del mar. En el año 1959 José Luis Rubió, a través de una empresa europea, encargó a Antonio Bonet, que por aquel entonces todavía tenía el estudio en la calle Florida de Buenos Aires en Argentina, el proyecto de construcción de una residencia de veraneo, que con el tiempo se ha convertido en una de las obras destacables de arquitectura moderna, aplicada a un programa residencial, de la costa tarraconense.


Emplazamiento

Proyectada entre 1959-61 y construida en 1962, la Casa Rubió se estructuró básicamente a partir de la superposición de dos triángulos isósceles de dos lados iguales de dieciséis metros y otro de veinticuatro metros aproximadamente, adaptados a los rincones de ángulos agudos que forman las rocas donde se asienta la vivienda, y que resuelven el programa domestico en dos plantas.

Planta nivel superior. Acceso principal, sala de estar y terrazas.



Planta nivel inferior. Dormitorios.


La planta principal, por la cual se accede, queda dominada por el paisaje que la envuelve y contiene la zona de estar. La inferior, resuelve el programa de dormitorios de la casa, donde aparecen huecos formados por la intersección de los triángulos. Los espacios se apoyan sobre muros elaborados con la misma piedra del lugar, consiguiendo una hermosa simbiosis de la construcción con su entorno, al que se adapta destacando lo menos posible sobre el acantilado.



Vista estado actual



Interior estado actual

Una serie de plataformas descendentes nos llevan al limite del mar,donde a partir de la planta de los dormitorios alcanzamos primero la zona de la piscina, también triangular, para finalmente tocar el mar. Estructuralmente resuelta a base de losas nervadas de hormigón in situ, se pudieron formar voladizos de grandes dimensiones, que acentúan la claridad volumétrica del conjunto, reafirmando la horizontalidad y la pretendida ligereza del cuerpo superior.

Vistas desde el mar y piscina



Terrazas estado actual



DATOS:
          OBRA: CASA RUBIO      
          ARQUITECTO: ANTONIO BONET CASTELLANA - JOSEP PUIG TORNÉ  
          FECHA: 1959 - 1962  
          SITUACIÓN: Cala Crancs, 38 - Cap de Salou - Salou        
          PROMOTOR: José Luis Rubio 
            

ENLACES:
DOCOMOMOIBERICO
ARXIU COAC
HISTÒRIA EN OBRES_ Casa Rubió
archxx-sudoe_ España
ficha archxx-sudoe
URBIPEDIA
biografía escueta y listado de obras


BIBLIOGRAFÍA:


- Antonio Bonet. Arquitectura. revista del COAM, núm. 303 (3r trim. 1925) p. 91-93

- Antoni Bonet Castellana 1913-1989. Edición a cargo de Fernando Álvarez y Jordi Roig. Catálogo publicada por el CoAC y el Ministerio de Fomento. 1996

- ÁLVAREZ, F. Entendiendo a Bonet. En: AB. Barcelona, 1990

- Guia. Arquitectura del Camp, Tarragona. FERRAN I MERCADER, J. M. (COORD.)COAC Demarcació Tarragona, Port de Tarragona, 1995

- ARQUITECTURA DEL SOL = SUNLAND ARCHITECTURE Autor: VV.AA. Editor: C.O.A.C.

- ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi. Antonio Bonet Castellana. Barcelona: Santa & Cole Ediciones de Diseño S.A. Centre d'Estudis de Disseny (CED) y Edicions UPC, 1999.


- La vivienda moderna. Registro DOCOMOMO Ibérico 1925-1965. FUNDACIÓN CAJA DE ARQUITECTOS. 2009

ARCHIVOS:

Arxiu Històric COAC Barcelona

FOTOGRAFÍAS:
José Hevia
J.M. Ferran
Federico F. Ortiz
Jordi Guerrero
Arxiu Històric COAC Tarragona

TEXTO:
Jordi Guerrero




Antonio Bonet, parte 1



Antonio Bonet, parte 2



Antonio Bonet, parte 3




Antonio Bonet, parte 4


4 comentarios:

  1. Tan desconocida para mí como maravillosa. Creo que Moneo la tuvo muy presente en su proyecto para la Fundación Miró de Palma de Mallorca (una de sus mejores obras, por cierto).
    Enhorabuena por el post, Jordi.

    (@ro_almonacid)

    ResponderEliminar
  2. Tan desconocida para mí como maravillosa. Creo que Moneo la tuvo muy presente en su proyecto para la Fundación Miró de Palma de Mallorca (una de sus mejores obras, por cierto).
    Enhorabuena por el post, Jordi.

    (@ro_almonacid)

    ResponderEliminar
  3. gracias Rodrigo, intentaremos dar más visibilidad a estas obras realizadas en una época concreta de la carrera de Bonet y que supusieron finalmente su retorno a España. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este estilo será un gran referente de Arquitectura hasta el final de los tiempos!!

    ResponderEliminar